8 empresas sevillanas que han participado en el programa ‘Yo me prep@ro’, recogieron el pasado Viernes el diploma ‘Estamos prep@rados’ por haber dado oportunidades laborales a personas con síndrome de Down y, de esta forma, se reconoce su apoyo en la inserción laboral del colectivo. El acto, organizado por DOWN SEVILLA y Fundación Vodafone España, ha tenido lugar en el Metrosol Parasol de Sevilla.

Estas empresas han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones, o incluso entrar a formar parte de sus plantillas: Pilar Conte en NH Collection, Mónica Macía en Centro de Estudios Andaluces, Antonio Muñoz en Merkal Calzados, José Manuel Rolda en IDCQ Hospitales y Sanidad S.L., Margarita Bejar en Sevilla Hook, Eduardo Fernández en Securitas Seguridad, Verónica Soyer en Decathlon España y Inmaculada Rodríguez en Asesoramiento Educativo y Deportivo. Y es que pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.

Durante el acto, que ha sido presidido por el director general de las Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, también se ha hecho entrega de un diploma a los 8 jóvenes con síndrome de Down que han participado y superado el programa. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros. Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

En el acto han intervenido el director general de las Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; la directora de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Andalucía, Emilio Gurruchaga, y el presidente de DOWN SEVILLA, Florentino González Alfonso.

Durante su intervención, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo del movimiento asociativo y para remarcar la importancia de este tipo de iniciativas de las que ha dicho que “estamos en el camino correcto para la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

Por su parte, la directora de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla ha destacado que ‘Yo me prep@ro’ “es un programa interesante y necesario para romper las barreras sociales. Agradecemos a las 8 empresas presentes el esfuerzo que han realizado”.

Durante su intervención, el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Andalucía ha afirmado que “’es un orgullo para nuestra Fundación seguir facilitando la continuidad de este tipo de programas para que los alumnos puedan acceder al mercado laboral” y ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas “ya que crean el entorno perfecto para que personas con síndrome de Down tomen el tren de las nuevas tecnologías”.

En palabras del presidente de DOWN SEVILLA y vocal de DOWN ESPAÑA: “este programa favorece la creación de herramientas útiles para la inclusión de personas con discapacidad en la empresa ordinaria”. También ha animado al tejido empresarial sevillano a que “den el paso para la inserción laboral”. 

El programa ‘Yo me prep@ro’

El objetivo del programa ‘Yo me prep@ro’, que celebra su cuarta edición, es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo normalizado, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.

En esta edición han recibido formación en nuevas tecnologías 8 usuarios de DOWN SEVILLA que han adquirido las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado. Estos alumnos de Sevilla se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 960 jóvenes que recibirán esta formación en toda España.

En su formación cuentan con el apoyo de cuatro nuevos vídeo-tutoriales que a través de un lenguaje sencillo y accesible, reforzarán los conocimientos ofrecidos en el proyecto, y permitirán a cualquier usuario comprender cómo se obtiene y para qué sirve el DNI electrónico, descargar apps para Smartphone o  manejar con soltura aplicaciones como WhatsApp.

Tras el éxito de anteriores ediciones el proyecto afronta este cuarto año a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas: sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, ‘Yo me prep@ro’ habrá conseguido durante sus cuatro años de ejecución un total de 319 inserciones laborales en empresas ordinarias de todo el país. 

Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y  sesiones formativas y de divulgación.