Un banco de oportunidades
Infinitas posibilidades
El área de Educación de Down Sevilla apoya y ofrece asesoramiento a niños y jóvenes con síndrome de Down de entre 6 a 21 años de edad y a sus familias en la etapa educativa, siendo estas últimas agentes imprescindibles para promover la calidad de vida de las personas que asisten a las sesiones de los distintos servicios.
INCLUSIÓN
Fortalecer la inclusión como derecho a la educación de calidad.
AUTONOMÍA
Promover la autonomía personal y social a través de planes personalizados, programas y servicios.
FUTURO
Apoyar a la persona con síndrome de Down y su familias.
ITINERARIOS
Desarrollar itinerarios educativos que fomenten el máximo desarrollo personal y social.
Servicios & Programas
Área de Educación
Ofrece apoyo y asesoramiento a toda la comunidad educativa para favorecer la inclusión de las personas con síndrome de Down y que éstas desarrollen itinerarios educativos en los que alcancen el máximo desarrollo posible.
Colaboramos con los centros educativos, equipos docentes, grupo de iguales y familias, eliminando barreras del entorno, ofreciendo oportunidades para el acceso y la permanencia del alumnado con síndrome de Down en todas las etapas educativas (primaria, secundaria, bachillerato y FP).
A través del servicio de logopedia se atienden a las necesidades que la persona con síndrome de Down presenta en articulación, discriminación auditiva, expresión y fluidez verbal, comprensión y deglución.
A través de la intervención logopédica pretendemos evitar que las dificultades en el desarrollo de la comunicación interfieran en el desarrollo individual.
El servicio no solo engloba sesiones de atención directa, sino que asesora y tiene en cuenta a la familia para que potencien el lenguaje desde su entorno natural.
Este servicio va encaminado al asesoramiento y apoyo a la propia persona con síndrome de Down, a la familia y al centro educativo para alcanzar el máximo desarrollo personal y social.
Este servicio podrá adoptar diferentes fórmulas con la intención de potenciar al máximo el desarrollo personal, curricular y social de la persona con síndrome de Down; El servicio engloba sesiones de atención directa y trabajo con la familia para capacitarlos y poder trasladar las estrategias a las actividades de la vida diaria.
Servicio de carácter grupal, donde se trabajan las habilidades sociopersonales propias de la edad de los participantes. Autodeterminación y Participación Activa es una actividad formativa global de niños y jóvenes con síndrome de Down, que incluye contenidos más amplios que los académicos exclusivamente, teniendo un carácter práctico, en él se trabaja el desarrollo y entrenamiento de las habilidades sociales. Dicho programa es un espacio para generalizar los aprendizajes a contextos de la vida cotidiana, para poner en práctica las habilidades socio-personales en la práctica diaria.
Es un modelo de trabajo que aumenta la participación de la persona en las actividades del día a día para que tenga experiencias positivas.
Se trata de dotar de apoyos y estrategias que prestan ayuda a personas con discapacidad en los contextos donde éstas la necesitan. Con este servicio se consigue que la persona con discapacidad pueda
- Participar de forma activa en las actividades del día a día.
- Realizar actividades que para ellos son significativas.
- Mantener relaciones sociales significativas.
- Tener un rol social valorado en su hogar y en su comunidad.
- Recibir apoyos y oportunidades para poder tomar decisiones en su día a día.
Este servicio se presta en el entorno natural de la persona para que participe con éxito en actividades y relaciones sociales significativas, en el hogar y en su comunidad.
Más allá de la inclusión
El área de Educación de Down Sevilla apoya a niños y jóvenes con síndrome de Down de entre 6 a 21 años de edad y a sus familias, siendo estas últimas agentes imprescindibles para promover la calidad de vida de las personas que asisten a los distintos servicios.
El área de Educación de Down Sevilla tiene dos objetivos generales: en primer lugar, dar respuesta a todas las personas con síndrome de Down, independientemente de sus características personales. En segundo lugar, ofrecer apoyo y asesoramiento para favorecer la inclusión educativa de las personas con síndrome de Down.
El equipo del área de Educación está conformado por personas con síndrome de Down, familias y profesionales. Por lo tanto, trabajamos con todos los agentes de la comunidad educativa (centros educativos, docentes, profesionales externos, etc.) que intervienen en el proceso educativo de la persona con síndrome de Down.
Usuarios
70
Profesionales
1
Centros Educativos
33
Servició de Apoyo a la Inclusión
Cuestión de derechos.
Nuestro Servicio de Apoyo a la Inclusión apuesta por una educación donde toda la comunidad educativa se sienta parte de ella.