Durante la etapa educativa el alumnado adquiere competencias fundamentales. Entre ellas, podemos destacar el hecho de saber organizarse y planificar el trabajo. La agenda escolar es una de las herramientas más adecuada para conseguirlo ya que, para la mayoría del alumnado, es una gran aliada en el día a día en clase:
- Ayuda al alumnado en la adquisición de hábitos de organización y planificación.
- Ayuda a profesorado y familias a coordinar esfuerzos y líneas de intervención para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Facilita la comunicación entre la comunidad educativa.

Sin embargo, todos tenemos necesidades diferentes y la agenda será una herramienta útil, en la medida en que resulte atractiva y accesible para quien la use. Es por ello que, tras detectarse la necesidad de fomentar el copiado de tareas para casa de forma sencilla y visual, nace esta estrategia inclusiva en el aula de 3ºA del CEIP Andalucía, en el municipio de Camas (Sevilla).
Desde el servicio de Apoyo a la Inclusión se propone al profesorado ajustar el formato del registro de tareas a otro de carácter más visual y esquematizado, utilizando para ello una tabla de doble entrada. En ella, el alumnado tan solo debe anotar las páginas y el número de actividades, fijándose en el pictograma asociado a cada asignatura. El objetivo principal es que este formato permita al alumnado que lo precise, organizar de forma más funcional el horario y reparto de tareas, controlar de forma personal que las tareas se van cumpliendo y, sobre todo, ganar en AUTONOMÍA.
A continuación os presentamos la plantilla propuesta y… ¡Os dejamos el documento en Word para que podáis modificarlo en función del horario y necesidades de vuestro alumnado!