El Lectómetro ?

El lectómetro es una actividad motivante que fomenta la lectura en los niños. Fermina, tutora de Fran y maestra inclusiva ha llevado a cabo esta iniciativa en su clase de 2º de primaria, del CEIP Maestro Jose Fuentes, de Sevilla.

El lectómetro es una actividad motivante que fomenta la lectura en los niños.
Fermina, tutora de Fran y maestra inclusiva ha llevado a cabo esta iniciativa en su clase de 2º de primaria, del CEIP Maestro Jose Fuentes, de Sevilla.

Dicha actividad consiste en que, sus alumnos escogen libros de la biblioteca para leerlos en casa y una vez lo terminen de leer lo exponen en clase de forma oral. Después de ello en el cartel de pared del lectómetro, diseñado por la tutora, el alumno lector coloca una letra de su nombre y lo va formando hasta obtener nombre y apellidos. Así, durante el curso, vemos el recorrido lector de la clase. Resulta muy visual y, además los niños se muestran muy implicados, aumentando su gusto por la lectura.

El niño que más libros lee tiene su nombre completo.

Aquí os presento a Fran, realizando esta actividad inclusiva en el aula. Fermina solo ajusta el modo de presentación en clase. Fran realiza una lámina de cartulina en casa, junto a su familia, con algunas imágenes del libro y palabras claves que le ayudan en su exposición oral. Este panel le aporta seguridad para realizar la actividad delante de todos sus compañeros.

Dicha actividad la hemos adaptado según las necesidades del alumno, al igual que la mayoría de las actividades propuestas en el aula. Os animo a que recurráis a las estrategias y recursos necesarios para que el alumnado tenga accesibilidad a cualquier tarea que se lleve a cabo en la clase.

Irene Oliva Zambrana.
Tco. Servicio de apoyo a la inclusión de Down Sevilla.