El ruido es uno de los problemas más comunes que tienen los docentes en su aula día a día, lo que impide que haya un ambiente tranquilo y en armonía. Por este motivo, os traemos una técnica puesta en práctica en un aula de 1º de EPO del CEIP Francisco Giner de los Ríos.

La técnica de las “criaturas silenciosas” tiene como objetivo mantener el silencio y la calma en clase, siendo éstas un objeto motivador para el alumnado. Además, esto les ayuda a concentrarse y a aprender que es importante el respeto hacia los demás (compañeros/as, profesorado, etc.).

Como su propio nombre indica, a estas criaturas les encanta el silencio y los niños, les gusta permanecer a su lado toda la mañana, observando cómo trabajan y aprendiendo juntos.

Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Globos de colores.
  • Harina
  • Ojos adhesivos.
  • Frasco de cristal o plástico con tapa para guardar las criaturas.
  • Rotulador permanente para hacer la boca.
  • Lana de colores para hacer el pelo.

En este caso, se han realizado de dos formas; con globos y harina y con pelotas de colores. Lo que más les gusta a los niños/as son globos con harina.

Al comienzo de cada mañana, el docente del aula reparte a cada alumno/a una criatura y la coloca en el lado derecho de cada mesa. Si el alumnado está trabajando y en silencio, la criatura permanece en ese lugar, de lo contrario, la criatura se asusta y pasa al lado izquierdo de la mesa. Si continúan hablando y sin trabajar, la criatura vuelve a su frasco del silencio. El alumno/a que permanezca con su criatura en la mesa toda la mañana, tendrá un refuerzo positivo (dibujo, pegatina, sello, etc.). Estos refuerzos positivos han sido previamente elegidos por el alumnado, realizando una lista de todos aquellos premios que les gustaría recibir si realizan bien su trabajo.

A todos los alumnos y alumnas de esta aula les encantó la visita de estas criaturas y están muy contentos de que tenerlos en clase con ellos/as. Esperan que el próximo curso puedan continuar en el aula… aunque si la clase continua tan silenciosa… estas criaturas tendrán que ir a hacer su trabajo a otra clase ruidosa.