Este martes se ha presentado en Sevilla la sexta edición del programa ‘Yo me prep@ro’, un proyecto de DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España que promueve la formación en nuevas tecnologías de la información para mejorar el acceso al empleo de las personas con síndrome de Down.
‘Yo me prep@ro’ es el programa más completo y de mayor alcance que hay en nuestro país para la formación en nuevas tecnologías de la información a jóvenes y adultos con síndrome de Down. El objetivo que se persigue con esta formación es facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias y, en definitiva, su inclusión social.
En el acto han participaron la directora de Acción Social del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso, la directora General de Empleo y Apoyo a la Economía y a la Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Mª Paz Lagares, y el coordinador del Área de Adultos de la Asociación Down Sevilla, Rafael Peral.
Para iniciar el acto y dar la bienvenida, Rafael Peral, coordinador del Área de Adultos, remarcó la importancia de esta iniciativa: “llave para acceder al mercado laboral de las personas con discapacidad de nuestra entidad”.
Por su parte, Emilia Barroso, directora general de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Sevilla, agradeció a Down Sevilla y a Fundación Vodafone el trabajo en la “inclusión laboral de personas con discapacidad”. Además, Emilia hizo hincapié en la importancia del “movimiento asociativo para hacer posible los logros de los que hoy estamos hablando”. En palabras de Emilia, que agradeció a Fundación Vodafone su implicación; “Se trata de un pequeño apoyo, un pequeño empuje para que sea posible el desarrollo personal de personas con Síndrome de Down”.
Por último, Alejandro Calle, de la empresa participante ‘Sevilla Control’, recalcó lo positivo de la experiencia en el programa:“Es necesario más compromiso del resto de empresas en la integración laboral y social de las personas con Discapacidad”.
Para finalizar el acto, se hizo entrega de los diplomas acreditativos a las empresas y usuarios que han participado en el programa.
Realidad virtual y nuevas tecnologías
Este proyecto implicará, en su sexta edición, a 88 alumnos con discapacidad intelectual, quienes, en el transcurso de las 700 horas formativas impartidas en el programa, adquirirán conocimientos en aspectos tan importantes como el uso de programas informáticos, la navegación por Internet o la interacción con diversas aplicaciones móviles.
Los nuevos participantes se sumarán a los 1162 jóvenes de ediciones anteriores que recibirán un refuerzo a su formación, sumando un total de 1250 alumnos en el conjunto de las seis ediciones de este programa.
Como complemento a su formación, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas ordinarias de su entorno. Este año, DOWN ESPAÑA ha adquirido el compromiso de lograr la inserción laboral de por lo menos 26 de los participantes del proyecto. Sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, el proyecto ‘Yo me prep@ro’ conseguirá durante sus seis años de ejecución un total de 382 inserciones en empresas ordinarias de todo el país y cerca de 860 convenios de prácticas.
Uno de los aspectos clave del programa es que en él, participarán usuarios de un gran número de comunidades autónomas. En estaedición la formación se impartirá en 19 entidades federadas a DOWN ESPAÑA ubicadas en las siguientes localidades: Castellón, Córdoba, Coruña, Granada, Málaga, Murcia, Ourense, Sabadell, Sevilla y Vigo.
Convenio de colaboración
Este acuerdo de colaboración entre DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.