Ayer, 29 de mayo de 2018, hicimos historia

Quince chicos y chicas vieron su futuro muy de cerca, comprobaron que están en el camino de alcanzar una vida independiente, y obtuvieron la gran recompensa a un año de cambios, vértigos y esfuerzos. Estos chicos/as tienen Síndrome de Down y discapacidad intelectual, y hoy son alumnos egresados de la Universidad Pablo de Olavide.Con la graduación de estos chicos, se pone el punto final a la primera promoción del Titulo de Extensión Universitaria “Formación para el Empleo y la Vida Autónoma” (FEVIDA), desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide, junto a Fundación Once.

En nuestra ciudad es un hecho pionero, y una conquista de la educación superior para las personas con discapacidad intelectual. Es un reconocimiento más al esfuerzo del alumnado que ha titulado, así como al empuje de sus familias y las instituciones que han apostado por ellos y ellas en todo momento, poniendo en valor las capacidades que todos poseen, y dejando a un lado etiquetas que no favorecen y que suprimen oportunidades día a día.

Han obtenido un titulo donde el motor ha sido la persona, puesta en el centro del aprendizaje, valorando las competencias personales para el desarrollo pleno de la persona. Se ha otorgado un enfoque integral, donde las personas han construido un futuro de forma consciente, y obteniendo el mejor de los resultados: empoderarse.

El derecho a la educación es un derecho reconocido, que además atribuye del deber de ser no discriminatoria. Cuando se habla de educación inclusiva, se apuesta por un camino compartido en todas las etapas educativas, garantizando la igualdad de oportunidades que potencien la individualidad de la persona y aseguren la participación activa. El resultado, pudo verse en la tarde de ayer, espacios compartidos con universitarios, con empresas que favorecen la inserción laboral, con equipos docentes, con órganos de gobierno….y todos caminando hacia el mismo horizonte, compartiendo un denominador común, la inclusión del colectivo en todas las dimensiones de la vida.

Hemos disfrutado de un trabajo muy bien hecho por parte de la Universidad como entidad y por parte de la comunidad universitaria al completo. Hemos podido disfrutar de los grandes logros académicos y personales del alumnado. Ha sido un crecimiento que les otorgará un importante antes y después a todos los alumnos, potenciando que sean miembros activos de su propio futuro, haciendo uso de herramientas que antes desconocían, y como a todos, lo desconocido puede dar lugar a confusiones o miedos, pero sin duda ha sido una etapa superada con creces.

Enhorabuena, a todos y cada uno de vosotros. Esta historia acaba de comenzar y las redes para construir un futuro, vuestro futuro,  están cada vez más fuertes y esperando una continuidad. Cada oportunidad te brinda una experiencia, y esta experiencia tardará mucho tiempo en borrarse de las retinas de todas las personas que ponen en valor vuestras capacidades, ….y sobretodo, de vuestra memoria.

Gracias por abrir un nuevo camino.

José Manuel Hermida
Director Técnico de Down Sevilla