隆Globos Explosivos! 馃巿馃挜

La actividad de los globos explosivos se ha llevado a cabo en el IES Helgado Hern谩ndez, de Bollullos Par del Condado (Huelva) en la asignatura de 芦Biolog铆a y Geolog铆a禄 de 1潞 de la ESO.

Uno de los principios D.U.A (Dise帽o Universal de Aprendizaje), trata la motivaci贸n. Se debe de proveer diferentes formas de contribuir al inter茅s de los alumnos, tanto para captarlo como para mantenerlo, promoviendo as铆 su autonom铆a y su capacidad de autorregulaci贸n.

En colaboraci贸n con la profesora de la asignatura y utilizando la t茅cnica de la gamificaci贸n como herramienta para potenciar la motivaci贸n, as铆 mejorar productividad, conseguir un objetivo, alcanzar el aprendizaje, se ha elaborado un juego llamado Globos Explosivos.

Enmarcamos el juego en un contexto de repaso de la unidad 鈥淟a Tierra en el Universo鈥. Se elaboraron las preguntas, en formatos diversos;

  • Algunos de los mensajes estaban dirigidos a seguir la mec谩nica de los juegos, como por ejemplo 鈥済anas dos puntos en esta prueba鈥, 鈥減ierdes el turno鈥, 鈥渜uita un punto a alg煤n equipo鈥 鈥
  • Otros centrados en los contenidos, tipo 鈥淐uanto tarda la luna en girar alrededor de la Tierra鈥, 鈥淐omo se llaman los movimientos que realiza la Tierra鈥, 鈥淐u谩nto tarda la Tierra en girar alrededor del sol鈥

La sesi贸n se organiz贸 con la siguiente estructura;

  1. Explicaci贸n de la actividad y materiales
  2. Creaci贸n de grupos. Los grupos deb铆an ponerse un nombre consensuado y elegir el orden en el que empezar铆an a lanzar los dardos. A su vez, y haciendo uso de la t茅cnica 鈥淐abezas Numeradas鈥 se asignar铆an un n煤mero a cada componente del grupo, que nos servir铆a para, una vez realizada la prueba en cooperativo, nombrar a la persona (n煤mero) que expondr铆a al grupo clase, la respuesta consensuada. De esta manera, nos aseguramos, que todos los miembros conozcan la respuesta, adem谩s, que cada participante tenga su momento de exposici贸n grupal.
  • Los grupos empezar铆an a lanzar los dardos en el orden elegido por sus participantes, si el lanzador apunta bien y explota un globo, r谩pidamente debe coger el mensaje que contiene y unirse a su grupo para empezar a trabajar en la respuesta. Seguidamente el moderador del juego (profesora o t茅cnico de Apoyo a la Inclusi贸n), dice un n煤mero y esa persona debe dar la respuesta en voz alta. Si la respuesta es la correcta, el equipo anota un punto en su marcador. Dando la oportunidad ahora, al siguiente equipo. Si el equipo falla, no gana punto y hay rebote para el equipo que levante el mano m谩s r谩pido.

Ganar谩 el juego el equipo que consiga m谩s puntos en su marcador.

La sesi贸n termin贸 siendo todo un 茅xito, cumpliendo los objetivos con creces, con una participaci贸n total y un compromiso y dedicaci贸n latente durante todo el recorrido.