Junta Direciva de Down Sevilla
La Junta Directiva de la asociación está conformada actualmente no solo por familiares, sino también por una persona con síndrome de Down, fruto de un ejercicio de coherencia y realidad respecto a su misión, valores, fines y visión de futuro.
En efecto, este grupo de personas que, altruistamente, rige de forma temporal los destinos de Down Sevilla (cuatro años, según nuestros Estatutos), tiene absoluta claridad en que el centro de todas sus acciones es la propia persona con Síndrome de Down.
No es un trabajo por ellos y para ellos, sino, sobre todo, con ellos. Situando a la persona en el centro de las acciones y contando con ella para las decisiones que atañen a su futuro.
Si hace pocos años las demandas y necesidades de las personas con síndrome de Down eran concebidas desde una óptica casi puramente asistencialista, nuestra perspectiva actual pasa por potenciar todas las posibilidades que cada persona dispone, trabajando incansablemente para que se den las mejores condiciones para optimizar las mismas.
Sin olvidar aquellas situaciones en las que se precise de la atención individualizada y familiar, nuestras premisas y visión de presente y futuro pasan por promocionar la formación académica y desarrollo de la personalidad; fomentar aquellos aspectos que faciliten cada vez una mayor autonomía e independencia; trabajar hacia una inclusión real intentando minorar todas aquellos escollos que aún puedan persistir respecto a posición sesgada hacia el colectivo; y promover ámbitos de sensibilización que promuevan su plena normalización social.
Desde estas premisas, pues, entendemos a nuestra entidad como una institución cohesionada en torno a objetivos comunes; compleja en cuanto a su envergadura, organización y, en consecuencia, por sus posibles dificultades cotidianas; e ilusionada con un futuro mucho más esperanzador y cierto para el colectivo que la conforma.
En este sentido, Down Sevilla es un magnífico barco en el que todos y todas (las personas con síndrome de Down, las primeras) remamos en la misma dirección.
Confiando en seguir avanzando tanto normativamente (desarrollo y aplicación de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – ONU, 13 diciembre 2006- ), como socialmente (sensibilización, normalización, inclusión educativa, laboral, etc.), estamos seguros de que las personas con síndrome de Down podrán asumir cualquier reto futuro; al igual que, a día de hoy, disponen de una enorme capacidad para enriquecernos, en infinidad de aspectos, a quienes les rodeamos y convivimos con ellas y ellos.
"Nada sobre nosotros, sin nosotros"
Nuestra misión es promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades, programas y servicios encaminados a lograr el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down, así como su plena inclusión familiar, escolar, laboral y social, con el fin de mejorar su calidad de vida, contando siempre con su participación activa y la de sus familias.
Organigrama de la Entidad
La entidad cuenta con un nutrido grupo de profesionales compuesto por diferentes perfiles profesionales cuyo fin último es acompañar a las personas con síndrome de Down, así como a sus familias, en los diferentes programas y servicios que desarrolla la entidad. Actualmente disponemos de un equipo humano muy especializado en la intervención con personas con síndrome de Down.
El equipo técnico es el encargado de proporcionar una orientación adecuada ante todas las personas que conforman la entidad, así como brindar asesoramiento al tejido social, empresarial e investigadorpara avanzar hacia una sociedad más inclusiva y que la calidad de vida de las personas con síndrome de Down sea una garantía.